Consejos para limpiar las tablas de cortar

Consejos para limpiar las tablas de cortar

¿Quieres saber cómo limpiar las tablas de cortar en tu cocina?

¿De qué material están hechas sus tablas de cortar? Evidentemente, habrá diferencias en qué productos usar tablas de cortar limpias . Hablamos, por supuesto, de una limpieza más profunda que seguro que hacemos con agua y jabón y que tiene como objetivo desinfectarlos y quitar las manchas más difíciles. Empezamos

Mantener la cocina limpia es fundamental para evitar la proliferación de bacterias. Y son los materiales porosos como las tablas de cortar de madera los que, a priori, nos pueden causar más problemas. Por eso decidimos empezar por este último, ¿te suena bien?

Tablas de madera

La madera es un material poroso, lo que contribuye a la proliferación de bacterias si no se mantiene una adecuada rutina de limpieza. Se debe tener especial cuidado con las mesas destinadas a la preparación de carnes o pescados crudos (que sólo deben utilizarse para este fin y sustituirse con frecuencia). No solo necesitas limpiarlos bien, sino que siempre asegúrate de secarlos al aire, preferiblemente. ¿Pero con qué lo limpiamos?

  • Sal y limón   Estos ingredientes juntos son muy efectivos; son capaces de desodorizar y eliminar las manchas de la tabla de cortar. Para ello necesitarás espolvorear generosamente sal sobre la tabla, cortar un limón por la mitad y frotarlo en círculos sobre la superficie durante un par de minutos. Luego simplemente lave con agua tibia y seque el tablero.
  • Lejía  Use una solución de lejía y agua dos veces al mes para limpiar las tablas de cortar. Especialmente aquellos que usaste para preparar carne cruda para evitar la contaminación cruzada. Coloque 1 cucharada de blanqueador líquido por cada 3 galones de agua en un recipiente grande y sumerja las tablas de cortar en esta solución. Después de un par de minutos, lave todo con agua tibia y jabón para eliminar cualquier residuo químico y seque.

¿Quieres mejorar la protección de la madera? Después de limpiar y secar se recomienda frotar ligeramente con aceite mineral tanto para mantener la madera hidratada como para evitar que la humedad se filtre y provoque deformaciones.

¿Qué pasa con los tablones de bambú? Aunque el bambú es un material más denso y con menos porosidad, las similitudes con la madera son evidentes. Por ello, es recomendable limpiar las tablas de cortar de este material del mismo modo que las de madera.

Tableros de plastico

Las tablas de cortar de plástico tienen una superficie no porosa, por lo que es más difícil que crezcan bacterias en ellas si no han sido dañadas por un cuchillo y tienen ranuras. Aun así, de vez en cuando será necesario limpiarlos para desinfectarlos con fórmulas que no sean simplemente agua caliente y jabón.

  • En el lavavajillas. Una buena manera de limpiar una mesa de plástico es en el lavavajillas, siempre que sea apto para dicha limpieza. Un programa con una temperatura de 70 ºC conseguirá que el tablero quede completamente limpio y desinfectado.
  • Sal, limón y bicarbonato de sodio. Tendrás que hacer lo mismo que hicimos con la sal y el limón sobre las tablas de madera pero añadiendo bicarbonato de sodio a la mezcla. Y repita el proceso un par de veces para obtener el mejor resultado.
  • Vinagre blanco o lejía . Vierta vinagre o lejía ligeramente diluidos sobre el tablero y frote con un cepillo de cerdas duras. Déjalos actuar un par de minutos y luego enjuaga bien la tabla, hasta que desaparezca el olor. Si usa lejía, asegúrese de ponerla en el lavavajillas como le explicamos antes.

Las bacterias se asientan en las tablas de cortar dentro de las grietas, por lo que es importante reemplazar las tablas cuando estén gastadas. ¡Evita problemas en la cocina!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir