Soñar con agua: ¿Qué significa realmente?

soñar con agua

El agua es uno de los símbolos de sueños más comunes y poderosos, y no es es de extrañar, considerando lo esencial que es para la vida. Aunque no podamos vivir sin el agua, el agua también es misteriosa, peligros y destructiva. 

¿Qué significan los soñar con agua?

En general, el agua representa el inconsciente, el lugar donde van nuestras mentes y los pensamientos que tenemos cuando no estamos prestando atención. Si estás sumergido en tu sueño, esto podría indicar que te sientes ahogado, abrumado o tragado por tus propios pensamientos, emociones, impulsos o recuerdos inconscientes.

En los sueños, el agua se asocia a menudo con las emociones y tu expresión. La superficie del agua representa la línea divisoria entre la conciencia y el inconsciente. El tipo, la forma, el movimiento y otras características del agua soñada expresan las emociones conscientes o inconscientes del soñador.

El agua también puede representar la maternidad, los sentimientos primarios asociados con nuestras madres o nuestro deseo de ser madres. Soñar con el agua puede asociarse con el útero, el comienzo mismo de la vida, la sopa primordial o nuestra conexión con las figuras maternas, la tierra, Dios o la concepción/embarazo.

Finalmente, el agua puede relacionarse con la espiritualidad y las creencias espirituales o religiosas.

¿Cómo interpreto mi sueño con agua?

El agua, como la mayoría de los símbolos, puede tener significados tanto negativos como positivos en los sueños. Es importante tener en cuenta lo siguiente para ayudarte a analizar y evaluar el significado de tu sueño en particular:

  • La limpieza del agua: ¿Es clara y pura o contaminada y turbia?
  • La profundidad del agua: ¿Es superficial o profunda?
  • La calidad del agua: ¿Es transparente u opaca, cálida o fría, pacífica o ominosa?
  • El movimiento del agua: ¿está inmóvil, rodando, fluyendo suavemente, o turbulenta y entrecortada?
  • La cantidad de agua: ¿hay una sequía o hay demasiada agua inundando el sueño?

"Si en tus sueños, puedes respirar bajo el agua, esto podría ser una indicación de que se ha adaptado a una situación difícil.

Soñando con los océanos

Los océanos pueden representar el estado de tus emociones y la infinitud del inconsciente y del espíritu. Los océanos a menudo se asocian con la tranquilidad, la meditación y el retiro, pero también están sujetos a poderosas fuerzas de la naturaleza que no podemos controlar.

La costa podría indicar el borde de la mente consciente de un soñador, la división entre lo que se conoce y lo que se ve y lo que está oculto. El hecho de ser arrojado por las olas o colocarse a la deriva en un océano puede reflejar sentimientos de impotencia o soledad.

Este símbolo del sueño pude tener significados tanto negativos como positivos. Por un lado, el oceáno puede representar algo más grande que nosotros mismos respetamos, que admiramos o apreciamos, algo con lo que vamos fluyendo a medida que navegamos en el viaje de nuestra vida. Por otr lado, los océanos pueden ser abrumadores y ásperos. No somos rivales para el océano y no podemos controlarlos.

¿Vas con el flujo de la corriente o desviándote sin rumbo?

Sueños de olas, mareas y tsunamis

Como la mayoría de los símbolos, las ondas pueden tener significado tanto negativos como positivos.

  • Montar una ola es una representación positiva de la gestión eficaz de emociones y desafíos difíciles. Esto puede representar la capacidad del soñador para ir con el flujo a veces y actuar de manera decisiva y deliberada para trabajar con las circunstancias en cuestión. Este tipo de flexibilidad le permite al soñador superar obstáculos y alcanzar metas.
  • Crear o hacer una ola demuestra la capacidad del soñador para controlar las emociones, los pensamientos y el comportamiento, y usar la creatividad y su propio poder / elección personal para moldear las circunstancias que te rodean.
  • Las mareas y los tsunamis tienden a relacionarse con emociones que son abrumadoras y que amenazan al soñador. Esas emociones pueden relacionarse con una situación real que está preocupando al individuo (problemas financieros por ejemplo) o la percepción del soñador de su lugar en la vida y la anticipación negativa de eventos futuros. Cuando las emociones y los problemas se reprimen y se evitan, se rechazan hasta que el soñador los reconoce. Los problemas a menudo crecen y se vuelven abrumadores cuando se ignoran por mucho tiempo.
  • Las emociones representadas dentro de las inundaciones y de las olas a menudo se superponen. La ola puede haber comenzado con emociones negativas y oscuras que se combinaron con los sentimientos del soñador sobre sus sentimientos y la expresión de estos sentimientos. Este tipo de sueño puede indicar al soñador la necesidad de abordar la ansiedad y los temores asociados con abordar las emociones más profundas que se han evitado con el tiempo.

Soñar con ríos 

Al igual que en las carreteras, los ríos a menudo representan el viaje de  tu vida y tu estado emocional, psicológico y espiritual que apoya tu viaje o dificulta tu progreso.

  • ¿Va con la naturaleza fluida y confiada o con un poder superior para influir en la dirección de tu vida, o está siendo pasivo y sin dirección?
  • Los ríos embravecidos o embarrados a menudo reflejan una agitación emocional. Los ríos claros y tranquilos a menudo reflejan la paz interior, el equilibrio y la armonía, una persona que no controla en exceso ni controla los sentimientos positivos de alegría y felicidad en general.
  • Cruzar un río puede representar  superar un obstáculo o moverse de una etapa a otra.

Soñar con cascadas

  • Las cascadas a menudo se relacionan con una gran liberación de emociones, rejuvenecimiento y renovación del espíritu.
  • Las cascadas también pueden tener connotaciones sexuales.
  • Si la cascada fuera negativa, podría relacionarse con sentimientos de agobio (si el soñador estuviera atrapado en el fondo de la cascada, por ejemplo) o temores "dar el paso" o perder el control (si el soñador  está transmitiendo a través de la cascada).

Soñar con la lluvia

Los sueños de lluvia pueden ser tanto negativos como positivos. Aunque la lluvia podría ser un símbolo de depresión, tristeza y derramar lágrimas, también podría relacionarse con la gracia de Dios (o de un poder superior) y el perdón.

  • La lluvia puede indicar una gran liberación purificadora de emociones. Soñar con la lluvia puede permitirte derramar lágrimas simbólicas.
  • Si el soñador se moja, podría ser un símbolo de limpieza y estar más en contacto con un propósito mayor y emociones/ pensamientos espirituales que siempre estuvieron allí esperando ser descubiertos o redescubiertos.
  • Si eres aficionado al cine, la lluvia puede estar relacionada con un punto de inflexión en tu vida, ya que a menudo llueve durante las películas en un punto de inflexión importante.

Sueños de inundaciones

Las inundaciones pueden ser perjudiciales. En los sueños, tienden a relacionarse con el dolor emocional, la devastación y los sentiemientos de agobio.

  • Las inundaciones pueden tener muchas características diferentes dentro de un sueño. Es importante explorar si esto fue un tipo de inudación bíblica (destruyendo su mundo y comenzando de nuevo), una inundación lenta o la amenaza inminente de una inundación.
  • Las amenazas de devastación que en realidad no se materializan en el sueño se relacionan con un exceso de preocupaciones, miedos y pensamientos negativos. Este aspecto de un sueño puede ser más útil para el soñador porque lo debe abordarse (patrones de pensamiento negativos) está en el control del soñador.
  • Algunos diccionarios de sueños te dirán que una inundación está relacionada con los deseos sexuales reprimidos. Esta es una interpretación restringida de este símbolo significativo, ya que los sentimientos sexuales son solo uno de los muchos sentimientos que pueden abrumar y podemos reprimir o experimentar en un apuro o en los que podemos sentirnos arrastrados. En general, los sentimientos deben expresarse y reconocerse de alguna manera. Cuando son ignorados o reprimidos, la tensión se acumula. Finalmente, los sentimientos abruman e inundan, obligando a la persona a expresarlos de una manera u otra.
  • Esta dinámica interna y la lucha entre el control excesivo por las emociones no es saludable. El bienestar emocional se logra cuando encontramos un equilibrio en el que regulamos las emociones de manera constante en lugar de bloquearlas o ser superadas por ellas. Las inundaciones tienden a decirnos que carecemos de armonía entre nuestra mente, emociones, cuerpo y espíritu.

Soñar con aguas residuales 

Este sueño a menudo representa lo más bajo de las emociones bajas. Las aguas residuales pueden relacionarse con las emociones que han sido descartadas y rechazadas porque el soñador las percibió como viles y vergonzosas. Las aguas residuales también pueden relacionarse con el soñador que tiene baja autoestima y no valora su vida, sus emociones y/0su espíritu.

Las aguas residuales pueden mostrar al soñador que las emociones desatendidas y no expresadas se están pudriendo por dentro y se están volviendo tóxicas.

5/5 - (6 votos)
  1. Flor Lemus dice:

    Soñé que estaba en una alberca y me perseguían dos niños pero nadaba a lo más ondo y no podían alcanzarme allí el agua era clara y calmada

  2. Leandro dice:

    Hola yo no hase mucho tiempo soñe que El agua del mar se iba e e levantando lenta mente y Yo esta en una montaña y estaba hayudando A las demás personas para que no se ahogaran pero el agua nunca llegó en dónde Yo estaba gracias y espero su respuesta mil bendiciones

  3. Pilar dice:

    Una vez estaba soñando que me estaba ahogando , sentía el agua....y me desperté, estaba hiperventilando y muy angustiada y sentía el agua en la garganta. Fue horrible!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir