5 Plantas para luchar contra el estreñimiento

plantas para el estreñimiento

El estreñimiento, ocasional o crónico, no escapa a casi nadie. Tema tabú, es vergonzoso y puede causar un dolor significativo.
Para luchar contra el estreñimiento existen muchos medicamentos en el mercado pero también puedes encontrar remedios naturales que son beneficiosos.
Te invito a conocer más sobre los tratamientos naturales para el estreñimiento a base de plantas.

1. Espino cerval contra el estreñimiento ocasional

El espino cerval crece en los bosques húmedos de Europa. Es la corteza seca del espino cerval (frangula alnus) que se utiliza para combatir el estreñimiento. Así, los tejidos musculares intestinales son estimulados para promover la llegada de las heces al colon. El espino cerval también hidrata las heces secas en el colon, lo que favorece su expulsión. 

Consejo  : necesitas 5 g de espino cerval para 200 ml de agua. Poner el agua y el espino amarillo en una cacerola y llevar a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo, mantén la mezcla durante unos diez minutos. Deja esta infusión fuera del fuego durante unas 2 horas. Beber una taza antes de cada comida.

El espino cerval es un laxante natural. No está indicado en niños. Su tratamiento en adultos no debe exceder los 10 días.Las plantas tienen principios activos que, si se dosifican mal, pueden ser perjudiciales para el organismo. También hay riesgos de alergia. No dudes en acudir a un profesional de la salud, en este caso un herbolario antes de comprometerte con un tratamiento natural.

 2.Contra el estreñimiento ocasional, sen

Originario de la India, el sen ( cassia angustifolia ) es conocido por las propiedades laxantes de sus hojas. Tienen la particularidad de acelerar el tránsito intestinal y dinamizar los movimientos peristálticos.
Senna se recomienda en caso de estreñimiento ocasional: hidrata las heces lo que aumenta su volumen y favorece la defecación.

Senna se consume en forma de té de hierbas: se necesitan 2 g de fruta de senna (2 cucharaditas o cucharaditas) para 200 ml de agua. Llevar el agua a ebullición. Disponer los 2 g de frutos de sen. Espera diez minutos. Es posible filtrar la bebida. Se recomienda tomarlo por la noche. Esta bebida hace efecto 10 horas después de su absorción.

Senna también se usa en forma de cápsulas de polvo entero. Este polvo se obtiene por criomolienda, es un proceso por el cual se conservan todos los principios activos de la hoja. Esto implica pulverizar las hojas secas moliéndolas en frío, bajo nitrógeno a -196°C.

Al igual que el espino cerval, el sen no se recomienda para los niños. Su tratamiento en adultos no debe exceder los 10 días.

Las plantas tienen principios activos que, si se dosifican mal, pueden ser perjudiciales para el organismo. También hay riesgos de alergia. No dudes en acudir a un profesional de la salud, en este caso un herbolario antes de comprometerte con un tratamiento natural.

3. Las semillas de lino actúan contra el estreñimiento crónico

La linaza ( Linum usitatissimum) tiene muchas propiedades: reducir los niveles de colesterol, aliviar los síntomas de la menopausia, etc. Las semillas de lino también tienen muchas virtudes. Estas pequeñas semillas estimulan el tránsito intestinal e hidratan las heces para favorecer la evacuación de las heces. Están reconocidos por la comisión E 1  por sus efectos beneficiosos sobre el estreñimiento crónico.

Además, estas semillas de lino aportan omega-3 que son esenciales para la conservación de las células del organismo. 

Se recomienda tomar una cucharadita de semillas de lino molidas con agua hasta tres veces al día cuando el estreñimiento es crónico. También debe beber mucha agua durante todo el día.                                                                                           

Las plantas tienen principios activos que, si se dosifican mal, pueden ser perjudiciales para el organismo. También hay riesgos de alergia. No dudes en acudir a un profesional de la salud, en este caso un herbolario antes de comprometerte con un tratamiento natural.

4. El ruibarbo combate el estreñimiento ocasional

El ruibarbo ( rheum officinale ) asegura el funcionamiento normal del estómago y acelera el tránsito intestinal. Se recomienda en caso de estreñimiento ocasional. Actúa como laxante en el intestino grueso.

Para obtener un té de ruibarbo, prepare 1,5 g de raíces de ruibarbo trituradas secas (disponibles en farmacias) y 200 ml de agua. Cuando haya hervido el agua, extienda las raíces. Dejar macerar unos 10 minutos. Se recomienda beber este té de hierbas por la noche antes de acostarse.

Este té de hierbas está contraindicado en mujeres embarazadas y niños menores de 10 años.Las plantas tienen principios activos que, si se dosifican mal, pueden ser perjudiciales para el organismo. También hay riesgos de alergia. No dudes en acudir a un profesional de la salud, en este caso un herbolario antes de comprometerte con un tratamiento natural.

 5. El aloe vera alivia el estreñimiento ocasional

Si bien el Aloe o Aloe vera se utiliza en ocasiones como decoración de interiores, esta planta también tiene virtudes terapéuticas para aliviar el estreñimiento ocasional. Está reconocido para este propósito por la comisión alemana E 1 , así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los principios activos de sus hojas tienen dos propiedades: emoliente y laxante. Su acción laxante se obtiene con el látex, extraído de la parte externa de la hoja.

Para uso interno, se recomienda tomar látex antes de acostarse. Al ser un laxante, se recomienda no utilizar el látex de forma continuada. Este principio activo sólo se requiere en caso de estreñimiento ocasional.

Las plantas tienen principios activos que, si se dosifican mal, pueden ser perjudiciales para el organismo. También hay riesgos de alergia. No dudes en acudir a un profesional de la salud, en este caso un herbolario antes de comprometerte con un tratamiento natural

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Share