¿Cuál es el origen y significado del pentagrama?

pentagrama definición

El pentagrama se ha utilizado como símbolo religioso en todo el mundo desde el comienzo de la historia registrada. El pentagrama más básico es simplemente una estrella de cinco puntas dibujada con una línea continua dividida en cinco segmentos de línea y con una punta de la estrella hacia arriba.

Hoy, sin embargo, cuando decimos "pentagrama", por lo general nos referimos a "una estrella de cinco puntas con uno o dos círculos dibujados a su alrededor". A veces, dicho símbolo incluye otras pequeñas marcas que denotan un sigilo mágico en particular (un símbolo utilizado en hechizos mágicos). 

Un pentagrama invertido muestra la estrella "al revés", es decir, con una punta hacia abajo y dos hacia arriba. Cualquiera que sea la forma que se utilice, al pentagrama siempre se le ha asignado un simbolismo de cinco partes.

El pentagrama se usaba en las antiguas religiones china y japonesa para simbolizar los cinco elementos de la vida. En la cultura japonesa el símbolo también se consideraba mágico. La antigua cultura babilónica también usaba el pentagrama para representar varios dioses y creencias religiosas propias.

El pentagrama en el simbolismo cristiano

En el simbolismo cristiano, el pentagrama básico (sin círculo) se utilizó originalmente para representar las cinco heridas de Jesucristo. Pronto fue suplantado por el símbolo de la cruz, pero el pentagrama todavía era reconocible como un símbolo cristiano unos pocos cientos de años después de la resurrección de Jesús. Algunos dicen que la línea continua también se consideraba un símbolo del Alfa y la Omega.

La academia de influencia cristiana en Europa durante la Ilustración redescubrió el interés de Pitágoras por el pentagrama, que contiene la proporción áurea. Sin embargo, el estudio de Pitágoras fue más allá de las matemáticas, ya que asignó los cinco elementos antiguos a las cinco puntas de la estrella: tierra, agua, aire y fuego en las cuatro puntas inferiores; y espíritu en el punto más alto.

Según la mitología, este arreglo suele indicar el correcto ordenamiento del mundo, con las cosas materiales sujetas al espíritu. Los masones libres y la Organización de la Estrella del Este también han utilizado este pentagrama pitagórico, a menudo agregando también sus propios símbolos.

El pentagrama en la Wicca y magi blanca

En Wicca y diversas formas de “ magia blanca”, el pentagrama vertical rodeado se considera un símbolo que proporciona algún tipo de protección. Los grupos paganos y neopaganos usan el pentagrama en todo tipo de rituales y ornamentaciones porque simboliza el infinito, la unión de los cinco elementos y la protección del yo.

El pentagrama invertido

A mediados del siglo XIX, un investigador de la magia declaró en un libro que el pentagrama invertido era un símbolo del mal porque presentaba una inversión del orden natural, colocando la materia sobre el mundo de los espíritus. Desde entonces, el pentagrama invertido ha tenido asociaciones con prácticas ocultas y magia negra . La Iglesia de Satán usa el pentagrama invertido como parte de su logotipo con derechos de autor, agregando una cabeza de cabra, enmarcada por la estrella.

Hoy en día, el pentagrama aparece en películas de terror, novelas de suspenso y dramas criminales, lo que refuerza la asociación del símbolo con el neopaganismo, la magia negra y el ocultismo. Por supuesto, no hay nada de malo con una estrella, y el pentagrama en sí no contiene ningún poder inherente. Ha sido utilizado de muchas maneras por muchas culturas diferentes, incluido el cristianismo. No debe ser temido en sí mismo, aunque sí debemos ser conscientes de lo que otras personas comunican a través de él.

5/5 - (1 voto)

  1. Maria dice:

    Hola.personalmente el pentagrama es un amuleto poderoso lo cargo por que me siento protegida,respeto la opinion de cada uno encuanto a su significado gracias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir