Descubre el significado del yoga y algunos de sus beneficios

beneficios del yoga

Unir, totalizar e integrar: ¿realmente sabes lo que significa yoga? De hecho, se habla mucho de los beneficios de esta práctica en la vida cotidiana. Pero, ¿la gente entiende qué hay detrás de la técnica antigua?

Después de todo, miles de años de historia de este a oeste, uniendo cuerpo, mente y espíritu. Vamos a tratar de comprender lo que significa el yoga y para qué sirve.

¿Qué significa yoga? ¿para qué sirve?

El primer paso para comprender lo que significa el yoga es que esto no tiene una respuesta tan simple. Por cierto, algunas personas lo ven como una forma de vida, mientras parecen más prácticas.

Con eso en mente, vamos a enumerar algunas preguntas que te ayudarán a comprender lo que significa el yoga. Entonces, continúa leyendo conmigo en busca de la paz y la armonía, hoy y siempre.

¿Cuál es el significado de la palabra yoga?

En sánscrito, la ráiz de la palabra "yuj" se refiere a unir, integrar o incluso totalizar. De esta forma, podemos entender que es la integración entre la tríada: cuerpo, mente y espíritu. Y lo mejor: todo esto en busca del equilibrio y la plenitud.

En otras palabras, son pasos esenciales pa nuestro viaje evolutivo, que incluyen:

  1. Yama: valores universales. Estos son: no violencia (ahimsa), veracidad (satya), no robar (asteya), abstinencia (brahmacharya) y no acumulación (aparigraha).
  2. Niyama: Entrega y purificación. Estos incluyen: limpieza (soucha), ser feliz (santosha), penitencia (tapas), autoestudio (swadhyaya) y poder superior (ishvarapranidhana).
  3. Asana: posturas corporales para el estado de contemplación. Por ejemplo: posturas: montaña (tadasana), arco (dhanurasana) y triángulo (trikonasana).
  4. Pranayama: conexión entre cuerpo y mente. En este caso, son técnicas de respiración para elevar la energía vital (prana) y reducir la actividad mental para poder relajarse.
  5. Pratyahara: control de los sentidos. Aquí, la idea es volverse hacia el "yo interior", dejando de lado todo lo que hay en el mundo exterior.
  6. Dharana: concentración. En este sentido, la propuesta es centrar la atención en un solo punto. En otras palabras, lo que realmente importa: tú.
  7. Dhyana: conciencia. Con este estado meditativo, podemos ampliar la conciencia durante el acto de contemplación.
  8. Samadhi: objeto de contemplación. Finalmente, alcanzamos el estado más elevado del practicante de yoga (yogui). Aquí, cada yogui es su propio objeto de contemplación.

¿Para qué sirve el yoga?

La práctica del yoga puede entenderse como una forma de encontrar lo que buscamos. Y esto va mucho más allá de las posturas de estiramiento, torsión y desafío.

La terapia de yoga, puede cambiar nuestras vidas de manera significativa. En definitiva, esto va más allá de la actividad física para convertirse en una terapia alternativa.

¿Cómo practicar yoga?

Si nunca has practicado yoga, no te preocupes. Hay muchos vídeos dirigidos para principiantes. A través de posturas básicas, comienzas a calmar tu mente, estirar tu cuerpo y abrir tu corazón.

¿Cuál es la relación entre yoga y meditación?

La meditación suele venir a la mente cuando nos preguntamos qué significa el yoga, ¿no es así? Eso es porque la práctica del yoga implica el estado meditativo, para ampliar la conciencia.

3 Beneficios para comprender lo que significa el yoga

Para que sea más fácil entender lo que significa el yoga, nada mejor que ensuciarse las manos, ¿verdad?. Entonces, hablemos de 3 beneficios relacionados con esta antigua práctica (o estilo de vida, si lo prefieres).

1. Sanación física, mental y emocional

Como ya hemos mencionado, la terapia de yoga ayuda a sanar el cuerpo, el espíritu y la mente, en su totalidad. Por un lado, armonizamos nuestras emociones a través de nuestra respiración, además de expulsar los pensamientos negativos.

Y por otro lado, también desarrollamos más vitalidad y flexibilidad al fortalecer el cuerpo. Además, esta práctica alivia el dolor y ayuda con otro problemas como bronquitis, asma, etc.

Paralelamente, el yoga ayuda a tratar la ansiedad y la depresión. Pero en estos casos, asegúrate de buscar ayuda profesional. Ya sea con terapias convencionales o alternativas, no tienes por qué afrontar todo solo (¿de acuerdo?)

2. Camino del autoconocimiento

Comprender lo que significa el yoga es otro paso hacia nuestra evolución. Durante la meditación y las asanas, es más fácil escuchar (y asimilar) las señales del cuerpo. A partir de ahí, podemos conectarnos con la esencia, es decir, el "yo interior".

Esta reconexión siempre es importante en el día a día, especialmente cuando atravesamos momentos difíciles.

3. Mejora la calidad del sueño

Para cerrar con broche de oro, vayamos a los beneficios para mejorar la calidad del sueño. Esto sucede por varias razones. Entre ellos; bajar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, así como controlar el cortisol, la hormona del estrés.

Sin embargo, también vale la pena pensar en los motivos que están provocando este insomnio. Por ejemplo, esto puede ir desde la menopausia hasta el desequilibrio en las actividades diarias. O problemas emocionales. Por lo tanto, presta atención a las causas y busca ayuda cuando lo consideres necesario.

De todos modos, ahora que sabes qué es el yoga y para qué sirve, ¿estás listo para empezar a practicar hoy? De esta manera, podrás vivir una vida aún más liviana, plena y siempre equilibrada.

beneficios del yoga

 

Rate this post

  1. Irama Fajardo dice:

    Gracias por su guía para seguir aprendiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir