Beneficios de la menta: para qué sirve y cómo usarla

Beneficios de la menta

Los beneficios de la menta van más allá de su maravilloso aroma y frescura. En otras palabras, esta hoja verde a la que tanto le gusta el sol es un poderoso aliado de la salud y el bienestar y pronto descubrirás por qué.

De origen europeo, actualmente hay alrededor de unas 25 especies de menta. Algunas de ellos, menta común, menta piperita, menta espesa o menta de hoja gruesa, lo más consumidos.

Ya sea que se recoja directamente del jardín o se compre en tiendas especializadas, los beneficios de la menta, independientemente de la especie, son casi siempre los mismos.

1. Beneficios de la Menta

La menta es famosa en los jardines y cocinas. De manera que sus hojas suaves y muy fragantes, sirven tanto para realizar baños energizantes como para solucionar problemas de salud.

Menta para acabar con el dolor

Ya sea dolor muscular, dolor reumático, inflamación o incluso dolores de cabeza, no importa, ¡la menta te ayudará!

Como tiene propiedades relajantes y curativas, puede masajear el sitio del dolor con una mezcla de aceite esencial y aceite de semilla de uva. Por lo tanto, la proporción es de una cucharada de aceite de uva por 3 gotas de aceite esencial de menta.

Masajea suavemente el área hasta que la piel absorba el aceite. Sin embargo, en el caso de migrañas o dolores de cabeza comunes, puedes aplicar esta mezcla en la sienes, por encima de las orejas e incluso en la frente.

No más congestión por el frío

¿Conoces esa molesta tos, congestión nasal y dolor de cuerpo? Puedes aliviar todos estos síntomas tomando un té de menta o inhalando con aceite esencial u hojas maceradas.

Si vas a cosechar las hojas, hazlo por la mañana temprano, cuando la concentración de aceite sea mayor.

2. Beneficios de la menta en el cabello

¿Te sorprende los beneficios de la menta para tu cabello? Sí, ¡La menta también se puede usar en tu cuero cabelludo! Inhibe la proliferación de hongos dejándolo limpio y fresco. Además, es una inmensa ayuda para fortalecer y promover el crecimiento de tus mechones.

Entonces, para usar, solo haz una mezcla de aceite esencial con tu champú favorito. Por cada 100ml de champú, agrega 3 mil de aceite esencial de menta. Considera que 22 gotas de aceite esencial equivalen a 1ml.

3. Beneficios de la hierba buena

Esta planta de origen africano es prima lejana de nuestra menta común. Es utilizada en la cocina filipina y es ideal para curar las heridas.

Además se utiliza para aliviar quemaduras, picaduras de insectos, dolores de cabeza y asma. Puede ser utilizada en forma de té, macerado o incluso consumida en forma de caramelos.

4. Beneficios de la menta con ajo

Hay tantos beneficios de combinar menta y ajo que te sorprenderás. Como ocurre con otras recetas, se puede consumir en forma de té, por inhalación e incluso en pasta.

Para acabar con los gusanos, macera 1 diente de ajo junto con 3 hojas grandes de menta. Luego agrega un taza de agua hirviendo y espera 10 minutos. Luego cuela la mezcla y bebe 1 cucharada por la mañana y 1 cucharada por la noche durante una semana. Guarda la infusión en una botella de vidrio en el refrigerador.

Por último, si quieres combatir infecciones generales, como infecciones intestinales y respiratorias, prueba el té. Por lo tanto, bebe té de ajo, limón y menta tres veces al día durante 5 días seguidos.

Por cada taza de agua hirviendo, machaca 2 dientes de ajo y 3 de menta. Luego déjalo reposar durante 10 minutos, cuela, agrega el jugo de medio limón y endulza con miel.

5. Beneficios de la menta para la piel

Si tienes urticaria y picazón, puedes contar con el beneficio de la menta para hacer que tu piel se sienta fresca y no enrojecida. Primero haz una prueba de tacto para ver si no empeora la alergia.

Puedes hacer de té de menta y bañarte en esta agua tibia. Además, incluso puedes masajear el aceite esencial diluido en aceite de semilla en la región afectada.

BENEFICIOS DE LA MENTA

1/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir